período diciembre 2012 – diciembre 2015
Estimados asociados, en esta breve reseña les informamos lo ocurrido en estos tres años que nos ha tocado conducir la Asociación.-
Asumimos el gobierno el 15 de diciembre del año 2012, y cumpliremos el mandato el 15 de diciembre del año 2015.-
En materia económica, se regularizó una deuda que se mantenía con la AFIP, Agencia a la cual, luego de dicho pago, se le abona por anticipado cada año el impuesto a las ganancias.-
En el primer mes de gestión fuimos notificados además de un embargo a nuestras cuentas trabado por el Abogado que nos representaba en el amparo. Se arribó a un acuerdo de pago en seis cuotas y la reducción del reclamo originario y establecido judicialmente en quinientos cincuenta mil pesos ($550.000), a ciento ochenta mil pesos ($180.000).-
En la actualidad contamos con cuatrocientos veinte (420) asociados aproximadamente. En el año 2012 la Asociación contaba con ciento noventa (190) afiliados.
El sueldo de la Secretaria Administrativa, Sra. Gisela Parrondo, es doce mil novecientos noventa pesos ($12.990) por mes. Tiene su asiento permanente en el edificio de Tribunales de Trelew, sexto piso, oficina que se ha conseguido mediante un comodato con el Superior Tribunal de Justicia por cinco años, prorrogables por cinco más.-
Los honorarios del Estudio Contable del año 2014 ascendieron a la suma de cuarenta y tres mil setecientos veintiún pesos ($43.721), los que fueron abonados en el período febrero/marzo 2015.-
El impuesto a las ganancias correspondiente al año 2014 ascendió a la suma de doscientos diecisiete mil ochocientos veinte pesos ($217.820). En el presente año se están abonando los anticipos en cuotas, conforme suma abonada anterior, resultado de ello que en el mes de enero se abonó la suma de cincuenta y nueve mil ochocientos ochenta y dos pesos ($59.882) y nueve cuotas de diecinueve mil quinientos cincuenta y dos pesos ($19.552). En la actualidad se está tramitando la exención de dicho impuesto.-
Para conocimiento de los Sres. Asociados, el ingreso mensual de dinero por descuento de cuotas se distribuye en un 40% a cada sede, según la cantidad de socios y el 60% corresponde a la cuenta central. Ello está establecido en el Estatuto de la Asociación.-
JORNADAS PROVINCIALES DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCIÓN JUDICIAL-
Desde el año 2013 se retomó la organización de las Jornadas a nivel provincial. En mayo de ese año se realizaron en la ciudad de Puerto Madryn, Hotel Rayentray. Abrió las mismas en conferencia magistral la Dra. Kemelmajer de Carlucci, continuando las mismas con talleres de trabajo sobre distintos fueros. El costo de las mismas fue alrededor de los cien mil pesos ($100.000).-
En el año 2014 se llevaron a cabo las Jornadas en la ciudad de Esquel, con el mismo temperamento que la anterior. Iba a abrir la misma el Dr. Rául E. Zaffaroni, pero por problemas climáticos no pudo concurrir. El costo de las mismas fue alrededor de los ciento treinta mil pesos ($130.000).-
En el año 2015 se llevarán a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se agregó al trabajo en talleres de los distintos fueros, talleres de otras áreas, como ser de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios, Mediación, Informática, Comunicación interna y externa, etc. El Costo aproximado rondará los ciento ochenta mil pesos ($180.000). Se ha invitado a los Presidentes y representantes de las provincias patagónicas a concurrir a estas Jornadas, como también al Presidente y representantes de la Provincia de Entre Ríos.-
Las dos primeras Jornadas se desarrollaron con total éxito, mismo resultado esperamos para estas terceras, las que, se reitera, han sido sin costo alguno para los asociados (participación, alojamiento, cena de camaradería y traslados).-
Se llevaron adelante, además, las Jornadas Patagónicas sobre el Proceso en el Fuero Laboral en la ciudad de Puerto Madryn, con presencia de jueces de Chile aportando su experiencia en su adelantado sistema. Todo ello sin ningún costo para los asociados.-
En el presente año, a partir de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil –fuero de Familia-, se llevaron a cabo talleres en Comodoro Rivadavia y Trelew, con invitación a los asociados de toda la Provincia, sin costo alguno para los miembros de la Asociación.-
Dado el éxito de todas las Jornadas, se continuarán con las mismas en el año 2016.-
Se llevó a cabo en el año 2014, en Puerto Madryn, la reunión de la Comisión que nuclea a los Secretarios y Funcionarios de los Ministerios Públicos del país, dependiente de la FAM, donde quedó refrendado su Estatuto. Asimismo, desde el año 2013 Chubut cuenta con tres representantes en la Comisión Nacional de Secretarios y Ministerios Públicos, la Dra. Cinthia English, el Dr. Bruno Nardo y el Dr. Martín Cosmaro.-
Se sumó al Observatorio del C.C. y C. que se desarrolla en el ámbito de la FAM un miembro de nuestra Comisión Directiva y un asociado, quienes entregarán en el curso del presente año y el venidero las conclusiones que allí se logren sobre la marcha del nuevo Código. De igual manera fue convocado otro miembro de nuestra Comisión para el tratamiento de la reforma en el ámbito nacional del Código de Procedimientos en materia Penal.-
Se brindó el apoyo institucional a través de notas en los medios y a través de solicitadas correspondientes, cuando algún asociado así lo requirió o la propia CD advirtió su conveniencia.-
Se firmó en Agosto de 2015 en la ciudad de Buenos Aires el primer Convenio con el Foro Federal de Consejos de la Magistratura (FOFECMA) para que nuestros asociados puedan participar de becas internacionales.-
Se firmó con el Banco Macro un convenio donde los asociados obtienen la Tarjeta de Crédito Premium sin costo alguno.-
Se han otorgado becas y ayudas económicas sin reintegro para asociados a fin de concurrir a diversos congresos y jornadas. Se ha colaborado económicamente por cuestiones de salud. Han concurrido a Costa Rica tres asociadas con colaboración de un pequeño monto aportado por la FAM, en representación de nuestra Asociación. También se ha aportado dinero, más allá del propio auspicio institucional, para diversos congresos y jornadas organizados en el orden provincial.-
Al final de cada año calendario se invitaron a los socios a un brindis en cada Sede.-
En la sede Trelew, previa regularización, se abonan los impuestos por año adelantado. Se cuenta, además del dinero en caja local, con una cifra que ronda los doscientos cincuenta mil pesos ($250.000) en materiales para construir en el proyecto de ampliación del SUM y Oficinas en el terreno con ingreso futuro sobre calle Pellegrini. En los próximos días los arquitectos entregarán el anteproyecto. Los honorarios de los arquitectos ascienden a la suma de ochenta y tres mil pesos ($83.000) y el del agrimensor a dieciséis mil pesos ($16.000) aproximadamente.-
En el año 2014 se arreglaron las instalaciones del quincho, baños, se cambió el piso, renovación de pintura, nueva heladera y televisor LED, todo por un costo aproximado de ciento veinte mil pesos ($120.000). Se incorporó un sistema de alarma por monitoreo. La señora de la limpieza ha sido regularizada como empleada de la Asociación (Trelew). Se continúa con una intensa actividad de alquiler del mismo.-
Al inicio de nuestra gestión se debían los impuestos municipales desde el año 2006. Dicha deuda se regularizó en el transcurso del año 2013. En la actualidad se abonan por año en forma anticipada.-
Tal como se decidiera en reunión de CD de agosto del presente año 2015, cada sede colabora con una Institución cuyo objetivo sea social y comunitario, sin fines de lucro. Se han entregado a la institución de Rawson “Copa de Leche Todo Vuelve”, un televisor, cajas de leche (los niños concurren durante la semana a tomar su copa de leche) y carne para los fines de semana (donde almuerzan).-
En la Sede Comodoro Rivadavia se regularizó una antigua deuda impositiva que se mantenía con el municipio local de aproximadamente quince mil pesos ($15.000) en concepto de Tasa de Higiene e Impuesto Inmobiliario surgida en relación al terreno donde se emplaza el salón de usos múltiples del Km. 3.-
Se adquirió para dicho salón un equipo de música con MP3, un microondas, una cafetera, un botiquín de primero auxilios, una mesa funcional de pool y ping pong para uso exclusivo de asociados, y se renovó vajilla. En el mes de Julio de 2015 se pintó el interior del inmueble y se colocaron guardas de madera. Además se contrató un seguro de amplia cobertura con la aseguradora “Rivadavia”, se regularizó la situación de matafuegos e instalación eléctrica en el lugar. Todos estos gastos, al igual que los haberes del personal que custodia el predio y reside allí, fueron solventados con los ingresos generados por los alquileres, sin implicar hacer uso del fondo que corresponde a Comodoro.-
De manera conjunta con el Colegio de Abogados de la ciudad y el Instituto de Derecho y Ciencias Sociales, se auspició la Conferencia Magistral realizada por el Dr. Julio B. Maier el 4 y 5 de Abril de 2014. Los asociados pudieron acceder en forma gratuita a la charla.-
Los días 9, 10 y 11 de Abril de 2015 se realizó en Comodoro Rivadavia la capacitación a cargo del Dr. Eduardo Guillermo Roveda “Programa de actualización en Derecho de Familia, Código Civil y Comercial de la Nación. Ley 26.994.” al cual asistieron cuarenta magistrados y funcionarios de la ciudad, sin costo alguno para los Asociados. La actividad se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la asociación sito en km 3.-
En la Sede Puerto Madryn se cerró el cerco perimetral del predio en Quintas del Mirador, se forestará en el mes de Octubre de 2015, y se comenzará con el tratamiento de los anteproyectos de construcción que han entregado dos estudios de arquitectura locales. Este año se celebró el día del Magistrado. En razón de las distintas Jornadas llevadas a cabo en la ciudad, integrantes de la CD local y varios asociados colaboraron en el armado y desarrollo de las mismas.-
En la Sede Esquel se hizo un trabajo de limpieza integral del lote, se efectuó el cerramiento perimetral con ladrillos del mismo (lateral y fondo), el frente con malla romboidal, vereda con cemento alisado, insumiendo un costo de cincuenta mil pesos ($50.000). Se proyecta una ampliación con un quincho en la parte de atrás de lo ya construido, más la continuación de las obras –techo- a partir del mes de noviembre de 2015.-
Por primera vez se abrió la cuenta en la ciudad de Sarmiento, a la que todos los meses se le envían los fondos conforme su cuota de asociados. A su vez, Comodoro Rivadavia le envió una importante suma de dinero en dólares como aporte histórico a esa Sede. En la actualidad Sarmiento maneja sus propios fondos para los fines locales que estimen corresponda, tal como se hace en cada ciudad.-
Destacamos un especial agradecimiento a los Dres. Juan GERBER (Trelew/Rawson), Daniel YANGUELA (Puerto Madryn) y Martín MONTENOVO (Comodoro Rivadavia) por el trabajo desarrollado en sus respectivas sedes.-
AMPARO JUDICIAL:
En la actualidad siguen su trámite las ejecuciones judiciales. Desde el Gobierno –extraoficialmente- indicaron su intención de reunirse con la CD luego del convenio firmado con los empleados. A la fecha dicho llamado no se concretó.-
Respecto a la diferencia salarial del año 2014, se mantuvo reuniones con el Pte. del STJ, Dr. Panizzi, y con responsables del Gremio. Luego de cuatro encuentros, se solicitó a través del Presidente y Administrador Gral. del STJ, nuestros interlocutores ante el Gobierno, que el pago de la deuda se efectivice en seis cuotas como a los empleados y, de no resultar así por las sumas adeudadas a los funcionarios y magistrados, que se paguen en diez y doce cuotas, tal como el Superior Tribunal y el Gremio acordaron y firmaron sin presencia de la Asociación de Magistrados, pues no fue invitada. (Noviembre/Diciembre 2014).-
A la fecha se cuenta con la Acordada del mes de Septiembre/2015 del STJ, donde se indica y se señala claramente que, tratándose de una deuda de naturaleza salarial, el pago debe efectivizarse a todos los agentes del Poder Judicial, magistrados, funcionarios y empleados. De no resultar así, y tal como se informara el mes próximo pasado a nuestros asociados, se iniciarán las acciones administrativas y judiciales correspondientes.-
Muchas gracias por el acompañamiento. Disfruten las Jornadas. La Asociación es Ustedes.
Alejandro Franco – Omar López – Leonardo Pitcovsky – Marcela Pérez Bogado – Cristina Dencor – Iris Pacheco – María Alejandra Malvichini – Florencio Minatta – Camilo Pérez – Bruno Nardo – Cinthia English – Marcela Pérez – Adrián Duret – Martin Cosmaro – Gabriel Coria
Comisión Directiva de la AMFJCh. Comodoro Rivadavia, 17 de septiembre de 2015.-