En el Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, manifiesta su total adhesión a la lucha por la igualdad de género, que debe ser entendida, ya no como no simple cuestión de equidad sino de respeto de los derechos humanos.
Entendemos que la historia y la realidad informan de la violencia física y psíquica que padece la mujer por su condición de tal, la cual contiene un adicional, cual es el riesgo de vida. Se trata de un fenómeno que cuando se produce, difícilmente se auto limite, por el contrario se engendra una escalada, que solo encuentra el fin con la intervención de terceras personas, que podrán ser del circulo social, familiar o de funcionarios del Estado y que el Poder Judicial, es para las mujeres afectadas el único garante de sus derechos y así lo sienten y lo manifiestan cuando requieren protección efectiva.

Sabemos que actuamos ante la denuncia de una conducta discriminatoria o ante una situación de violencia, que ya ha ocurrido, y que exhibe en el caso concreto un problema cultural que merece políticas públicas de intensidad, de alto impacto, procurando revertir este lamentable fenómeno que debemos enfrentar. Pero más allá que nuestra intervención, es ante el hecho consumado, sabemos que es fundamental, teniendo especialmente en cuenta, que la reiteración es una característica propia de la violencia de género.

Por último, hacemos propicia la fecha, para manifestar nuestra adhesión a la decisión del Superior Tribunal de Justicia, de facilitar la capacitación a todos los integrantes del Poder Judicial con el objetivo de contribuir a la formación de decisiones con perspectiva de género, que significa, simplemente, no desconocer, no cuestionar, no ignorar, no minimizar el fenómeno y a cumplir con el mandato convencional de diligencia reforzada.

Sobre la base de esa realidad, en conocimiento del paro que se realiza en el día de la fecha, nos hacemos eco de las críticas y las demandas que apuntan a la inactividad del Estado y consideramos que debemos utilizar nuestro ámbito laboral, trabajando, para visibilizar esa lucha.

Por último invitamos a quienes así lo deseen, a utilizar la jornada laboral, para hacer conocer nuestro compromiso con la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia y discriminación.

Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut